lunes, 6 de septiembre de 2010

¿TE PREOCUPA LA INCORPORACIÓN DE TU HIJA/O A LA ESCUELA INFANTIL?



¿QUÉ PADRE O QUÉ MADRE NO SIENTE ANGUSTIA AL DEJAR, POR PRIMERA VEZ, A SU PEQUE EN EL COLE?

Al comenzar la escolarización, los niños se encuentran desorientados en un entorno que no conocen.

El período de adaptación favorece un desarrollo psicológico y emocional adecuado para estas edades y, además, facilita un conocimiento progresivo del entorno escolar.

Por lo tanto, casi todos los niños/as pasarán por un período más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos/as y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.

El período de adaptación responde a un cambio en la dinámica habitual del niño/a, que puede dejar una huella profunda en su proceso de socialización y escolarización. Se trata de un trabajo activo tanto por parte de los niños/as como por la de sus padres/madres y también del centro.

La entrada en la Escuela Infantil, supone una separación de su ambientemás inmediato (su familia), y esto puede provocar sentimientos de angustia. Las reacciones de los niños/as pueden ser distintas en cada caso y la escuela estará atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada situación (que un niño/a no llore no significa, a veces, que ya está adaptado/a).

A pesar de haber permanecido en una guardería anteriormente, el cambio de compañeros/as, espacios, dinámica de actividades y persona adulta a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que la maetra/o tendrá en cuenta siempre.

Es importante que sepáis en qué consiste el período de adaptación y su justificación, con el fin de que podais participar y contribuir a que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Depositad vuestra total confianza en el/la maestra, de ello dependerá que el Periodo de Adaptación de vuestro peque se prolongue más o menos.

Confiar en la maestra/o como profesional de la enseñanza y os resultará más fácil y menos traumático también a vosotros/as.

A continuación os propongo una pautas de actuación que podrían contribuir a una más fácil incorporación de vuestros hijos/as al centro escolar, así como otros aspectos a tener en cuenta sobre sus necesidades. Espero que os sirva de ayuda en estos días de especial dificultad.


¡¡¡¡¡¡ÁNIMO!!!!!


Se abren las puertas a una nueva y excitante etapa en la vida de vuestros hijos/as. Acompañadlos en este camino y disfrutad con ellos de un mundo nuevo por descubrir.
********************


El primer día

- Es importante que el primer día de clase, aunque os de mucha pena, os vea contentos y confiados, ya que los niños pequeños son muy sensibles a vuestros estados de ánimo, y si os ven tristes o preocupados creerán que los dejáis en lugar “malo” para ellos.
- No es bueno prolongar las despedidas: un beso y un adiós rápido, es suficiente.
- Lo más frecuente es que los primeros días se quede llorando unos minutos, los suficientes para que os marchéis preocupados, pero, casi seguro que se les pasará enseguida: en cuanto vean la cantidad de cosas que pueden hacer, se les olvida.
- Recordar que es normal que a los niños pequeños les cueste separarse de sus padres y madres, pero también aprenden a ser independientes poco a poco.
- Procurad ser puntuales en la llegada y la recogida, para no perturbar el desarrollo de las clases.
- No los enviéis al cole si están malitos.


Cómo fomentar actitudes positivas hacia el colegio.

- Podéis describirle la clase y decirle lo bonita que es y lo bien que lo va a pasar allí, expresando siempre seguridad y confianza en el colegio.
- Hablarle de la maestra/o y de lo contenta que estará de recibirle.
- Comprad junto al niño/a los materiales escolares y animarle a utilizarlos y a descubrir para qué sirven.


Los niños/as de tres años necesitan…

· Que se les hable y se les escuche.
· Que juguemos con ellos.

· Que atendamos a sus necesidades y dificultades para poder apoyarles.
· Que no se les engañe. La sinceridad es importante por dura que nos parezca.
· Que se le pongan límites y no castigos.
· Que se les valore positivamente.

3 comentarios:

  1. Nos volcamos tanto en que los niños se adapten positivamente al cole ,q a veces nos olvidamos que son los papás los que más sufren esta separación.
    Aunque tarden más o menos, todavía no conocí a ninguno que no se adaptara al cole, a sus amigos, profe, juegos, actividades..
    Un post muy adecuado para estos primeros días de setiembre.
    Feliz curso nuevo!!!!


    Cris

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos de una buena maestra... cada vez más sois profesionales de la educación, del saber y del ayudar a crecer de manera equilibrada.
    Gracias por lo que hacéis, por intentar poner un poquito de coherencia y paciencia a este mundo de prisas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos:
    Cristina Vázquez y Beatriz Gallego.
    Ambas maestras de Infantil, psicopedagogas y apasionadas de su profesión.

    ResponderEliminar