domingo, 14 de noviembre de 2010

Viento……ya sopla el viento....llega la seronda

Desde tiempos inmemorables, con el viento y el frío, las personas nos procuramos abrigo, techo, una lumbre que nos de calor y un almacén de alimentos que nos permita sobrevivir a los largos meses que dura el invierno, sobre todo en el norte.

Cuando los bosques asturianos se tornan dorados y marrones, rojos y anaranjados, nos avisan de la llegada de la seronda y con ella, un momento de aprovechamiento: La recogida de la castaña y la manzana.

En Asturias, siempre hemos sabido cuidarnos bien, y aprovechar los recursos que nuestra tierra nos ofrece.
El castaño y el manzano son dos de los recursos más preciados por los asturianos, quienes pudieron satisfacer sus necesidades básicas gracias a su madera y a sus frutos.

La tradición de comer castañas y sidra viene de muy lejos y hoy, cuando tenemos de todo: comida, techo, calefacción,…recordamos con melancolía aquellos tiempos en los que un puñado de castañas y un buen vaso de sidra dulce, calmaba el hambre de muchos aldeanos y aldeanas cuyo único sustento era el alimento que la tierra les ofrecía.

Amagüestu viene del verbo amagostar que significa, en nuestra llingua asturiana, asar castañas y comerlas con la primera sidra que sale del llagar.

Lo que entonces fue necesidad, hoy es fiesta y tradición.

El Amagüestu es una de las fiesta más populares en Asturias. Hoy tenemos que verla como momento de encuentro entre vecinos, amigos y familia, como disfrute de una pareja gastronómica indisociable formada por la castaña y la sidra, y además, vivirla como parte de nuestra propia identidad.

Sabemos quiénes somos porque conocemos de dónde venimos.
Conocer nuestras raíces y nuestras tradiciones nos ayuda a valorar lo que hoy tenemos y a tener un sentido crítico ante la sociedad en la que vivimos.

Desde siempre, la escuela se ha encargado de transmitir estos conocimientos y costumbres necesarias para valorar nuestra tradición. Y para que todo ello adquiera mayor siginficatividad y valor, la escuela necesita que sea una experiencia vivida.

El Amagüestu se ha convertido, ya desde hace años, en una cita ineludible para toda comunidad escolar, maestras/os y familias se implican, con esmero e ilusión, en la organización de esta fiesta tan nuestra con la mejor de las intenciones: mantener nuestra tradición y dar la oportunidad a los más pequeños, de conocerla, vivirla y empaparse de ella para, en un futuro poder, transmitirla a sus hijos, y estos a los suyos,…





El C.P. Marcos del Torniello, este año ha celebrado un Amagüestu con muchas actividades en las que toda la comunidad educativa, ha participado vistiendo la indumentaria tradicional asturiana.




La jornada del jueves 11 y viernes 12 de noviembre transcurrió disfrutando de estas actividades:




Taller de elaboración de quesos asturianos llevado a cabo por la A.M.P.A y con la colaboración del Museo del queso de Morcín que tan amablemente nos ha cedido los utensilios tradicionales para la elaboración pertenecientes al fondo del museo y que tienen un gran valor histórico y cultural.






Degustación de quesos asturianos: Afuega´al pitu, gamoneu, la peral, cabrales, y otros muchos que, con la colaboración de la madre de un alumno pudimos degustar en el aula de Infantil.





Concurso de murales elaborados por el alumnado del centro con la colaboración de familias y maestros/as.








Asado tradicional de castañas. Año tras año, nuestro castañero acude a la cita y nos hace disfrutar de un bocado delicioso: castañas asadas. Días antes, las familias han colaborado abriendo kilos y kilos de castañas para asar.











Eshibición de Cetreria a cargo de
un aficionado.







Exposición de maquetas: Construcciones típicas asturianas.
El alumnado ha realizado, con la ayuda de familias y maestros, maquetas de diferentes construcciones tradicionales como hórreos, casonas, pajares, cuadras, silos, balas de hierba,...
Todo esto reutilizando materiales de deshecho.
No podría ser de otr manera en una escuela perteneciente a la Red de Escuelas por el Reciclaje y cuya filosofía de enseñanza está marcada por la conservación del Medio Ambiente.




Danza prima con la participación de todo el alumnado del colegio. haciendo corros de todos los tamaños, el alumnado y el profesorado del centro canta “Hay un galan d´esta villa”, con la mirada orgullosa de familiares y amigos que acuden a esta cita.

Cantarinos asturianos: “Chalaneru, chalaneru”. A este cole le gusta la música, le gusta el canto y siempre que hay ocasión se canta un cancio asturianu. No hay más que ver cómo aparece pintado en la pared de uno de los edificios que dan al patio la canción de: “Soy de Verdiciu”, canción de sobra conocido por todos los asturianos

y asturianas, pero más popular aún entre nuestra comunidad educativa.




Baile del xiringüelu por parte del alumnado de Educación Infantil, quienes, dada la motivación que esta fiesta tiene para ellos, han aprendido los primeros pasos de esta danza para, al son de las gaitas, bailar al resto de compañeros, profesores y familias.





Degustación de castañas asadas y sidra dulce bajo un sol que invitó a disfrutar en compañía de todos los que allí nos dimos cita.


Todo ello amenizado por una agrupación de gaiteros que acudieron a todos los rincones de nuestro patio para alegrar la fiesta.







11 comentarios:

  1. El primer comentario lo hago yo. Siento que los textos no estén bien ordenados pero, por más que lo intenté en la vista previa, se descolocaban. Así que,como quería publicarlo este año y no el próximo.... tiene que quedar así. Espero que os guste de todos modos.

    ResponderEliminar
  2. Tábais muy auténticas!!! Y los tus nenos y nenas bailando el xiringüelu...que bueno.

    ResponderEliminar
  3. Ye que "los mis nenos" son especiales....Valen más ellos que todo el oro del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta qué os carguéis con tanto trabajo para que la tradición y las costumbres no se pierdan, conectando la escuela con lo que pasa en el entorno... Se os ve felices, se ve a los niños y a las niñas disfrutando, a la familia participando en la vida del centro... ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Bea. Ya ves que cualquier motivo es bueno para una celebración..... nos pasa, un poco, como a vostros en el sur....Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad que tuvimos mucha suerte con el día, aunque no es lo más importante, lo bueno es que la tradición del colegio de compartir este momento con toda la comunidad sigue año tras año: engalanado el colegio para el amagüestu, asando las castañas a lo largo de la mañana gracias a la colaboración desinteresada de un padre y abuelo de exalumnos que nunca han dejado de acudir a la cita para que las tomemos en su punto, siempre ayudados por familiares de escolares actuales, las madres encargándose de poner en los cucuruchos las castañas, de llevarlas a los corros,... las maestras y maestros repartiendo la sidra a sus escolares, organizando algún juego... los gaiteros amenizando el momento, las familias ayudando a las criaturas a pelar sus castañas, todo el mundo charlando mientras degustamos estos productos… es una rato muy agradable.

    ResponderEliminar
  7. Estáis genial, vaya como os lo currasteis!!! Me encanta.

    ResponderEliminar
  8. marta,voy llevar al mi guaje a ese colegio,pero tien ke dir de darth vader al amaguestu,valte?asi no pierde la tradicion familiar,ya sabes,cantamañana el padre,cantamañanas el fio,asi cambia un poko el estilo,

    ResponderEliminar
  9. La seronda marchó...
    La primamvera llegó....
    y la maestrona aun no escribió...
    ¿Que le pasará a la maestrona....que aun no nos deleitó?

    "Poesia reivindicativa...para que La Cañiquera escriba algo...."

    ResponderEliminar
  10. Bueno Pinnon1...creo saber quién eres....
    Me gusta eso de que traerías a tu niño, que es lo que más quieres en el mundo, a mi cole.Gracias por la confianza.
    Lástima que estemos tan lejos de tu casa,...aunque el San Fernando lo está más...ejem...ejemmm.
    No te quepa duda de que sería bien recibido, aunque quisiera estar todo el día vestido de darth vader. Te aseguro que con todos los disfraces que tenemos allí y que muchos llevan puestos toda la mañana, querría cambiar de vez en cuando su atuendo.

    ResponderEliminar
  11. Pues que la maestrona ta muy ocupada con otros menesteres que la tienen loca.... pero no tardará mucho en escribir algo....ya tengo algún apunte. Saludos.

    ResponderEliminar